Un vistazo a la Epístola a los Colosenses

Título: Un vistazo a la Epístola a los Colosenses

Autor: Elvin Díaz

Lecturas: Libro de Colosenses

  

Autor, año, lugar de origen del escrito y destinatarios

El autor de la Epístola a los Colosenses lo es el Apóstol Pablo (Saulo de Tarso) aunque nunca había visitado la ciudad de Colosas. Pablo la escribe desde la cárcel en Roma, en su primer encarcelamiento, aproximadamente en el 61 – 63 d.C. En el mismo tiempo y lugar donde escribió Filemón, Efesios y Filipenses. Según nos lo indica el nombre del libro, esta carta va dirigida a los cristianos de Colosas (colosenses) con recomendación de que se le diera lectura en Hierápolis y Laodicea.

 

Trasfondo histórico de la ciudad de Colosas

Colosas era una ciudad de Frigia situada sobre un cerro, cerca de la confluencia de los ríos Lico y Meandro, a 16 km río arriba de Laodicea y Hierápolis (Col 2.1; 4.13, 15). Las tres ciudades formaban una federación. Florecían aquí la vinicultura y una famosa industria lanera, y se fabricaba un color púrpura llamado «colosense». Colosas era la ciudad menos importante de las tres, y en tiempos de Pablo era solo una pequeña villa ya que la vía principal había sido re-ubicada pasando por Laodicea, ladeando así a Colosas, lo cual llevó a esta ciudad a cierto declive, creciendo en su lugar las ciudades de Hierápolis y Laodicea.

 

Aunque la población de Colosas era principalmente gentil, había un gran establecimiento judío desde los días de Antíoco el Grande (223 – 187 a.C.)

 

 

Fundación de la Iglesia en Colosas y sus herejías

La iglesia en Colosas fue fundada por Epafras quien aparentemente fue salvo cuando visitó a Éfeso y escuchó predicar a Pablo.

Varios años después que la iglesia fue fundada, una peligrosa herejía se introdujo. Epafras estaba tan preocupado por esta herejía que hizo un largo viaje desde Colosas hasta Roma (4:12,13), donde Pablo estaba prisionero.

La población mezclada de judíos y gentiles se veía manifestada tanto en la composición de la iglesia como en la herejía que circuló, la cual contenía elementos tanto de legalismo judío como de misticismo y ascetismo pagano.

 

Propósito

La carta a los Colosenses fue escrita para corregir ciertos errores de enseñanza (ritualista, mística, y ascética) que amenazaban la fe de los creyentes.

 

Tema Principal

El tema principal de la Epístola a los Colosenses es la grandeza y supremacía de Jesucristo, en quien mora toda la plenitud de la Deidad y quien controla y sustenta todas las áreas de nuestra vida y del universo.

 

Contenido de Colosenses

·         Saludo (1:1-2)

·         Gratitud de Pablo por los Colosenses (1:3-8)

·         Oración por los Colosenses (1:9-12)

·         La persona y obra de Jesucristo (1:13-23)

·         Cristo en ustedes (1:24-29)

·         Preocupación por los Colosenses (2:1-7)

·         Jesucristo: Dios, Salvador y Vencedor (2:8-15)

·         Advertencias por mandamientos de hombres (2:16-23)

·         La meta del cristiano (3:1-4)

·         Vida vieja y vida nueva (3:5-4:1)

·         Exhortaciones finales (4:2-6)

·         Asuntos personales (4:7-9)

·         Saludos Finales (4:10-18)

 

 

Resumen de Colosenses

Capítulo 1

                Al leer por primera vez el capítulo 1, no sospechamos la preocupación de Pablo por la herejía, ya que el exalta la supremacía de Jesucristo y su control de nuestras vidas y del universo. Pero cuando llegamos al capítulo 2 donde Pablo describe las características de las falsas enseñanzas introducidas en Colosas, entonces nos damos cuenta de su intención en el inicio de la carta en asentar las bases de su argumentación, diciendo que en Cristo todas las cosas fueron creadas y en él y por él subsisten (Col.1:13-23).

Capítulo 2

                Pablo da detalles de la herejía colosense en el capítulo 2:16-23, dando a entender que había una mezcla de rituales paganos y leyes del Antiguo Testamento. El legalismo (2:16), misticismo (2:18), ascetismo (2:21) pudiesen tener apariencia de sabiduría (2:23) pero no pueden hacer absolutamente nada contra los apetitos de la carne. ¿Cómo podemos librarnos del pecado, absteniéndonos de alimentos o haciendo ciertos rituales? No, más bien, siendo transformados por Cristo quien cumple la ley y nos da poder para vivir bajo su santa voluntad.  Jesucristo y su palabra es lo único que necesitamos.

Capítulo 3

                Aquí Pablo da el acostumbrado balance. La libertad en Cristo no significa que podemos vivir conforme a los deseos de nuestra carne, según lo que nuestros vanos razonamientos nos impulsen.

Capítulo 4

                El capítulo cuatro continúa explicando lo que venía desarrollando desde el 3:18, la manera que a Dios le agrada que sus hijos anden en la verdad, aún en sus roles domésticos, como esposas y esposos, como hijos y padres, como siervos y amos.

 

Características y peculiaridades de Colosenses

Colosenses sobresale de las otras cuatro epístolas escritas desde su primer encarcelamiento en Roma, como un testimonio de que el mejor antídoto para la herejía es el punto de vista bíblico de la persona y obra de Cristo.

Grandes Doctrinas

1.       La Deidad de Cristo (1:15–20; 2:2–10)

2.       La Reconciliación (1:20–23)

3.       La Redención (1:13, 14; 2:13, 14; 3:9–11)

4.       La Elección (3:12)

5.       El Perdón (3:13)

6.       La naturaleza de la iglesia (1:18, 24, 25; 2:19; 3:11, 15)

7.       Refuta la herejía de Colosas con la enseñanza Cristológica (Capítulo 2)

Pasajes Famosos

1.       La grandeza de Cristo (1:15-20)

2.       La plenitud de la Deidad está en Cristo (Col.1:8-10)

3.       “Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba…” (Col.3:1-4)

4.       “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres… porque a Cristo el Señor servís” (Col.3:23-24).

 

Aplicación a nuestra vida

El estudio del libro de Colosenses nos hace reflexionar sobre cuatro puntos importantes de nuestra vida como cristianos.

1.       ¿Cuáles son nuestras aspiraciones? ¿Tienen valor eterno o son solamente terrenales?

2.       Como cristianos que somos, ¿nos estamos dejando influenciar por las ideas de nuestro siglo o permanecemos en nuestros principios bíblicos?

3.       ¿Nuestras tareas cotidianas las hacemos con excelencia como para el Señor?

4.       ¿Estamos manejando nuestras relaciones interpersonales según lo estipula la Palabra de Dios?

A través de toda la Biblia siempre encontraremos pasajes donde Dios nos pone frente a un espejo para que podamos ver donde estamos fallando en nuestra relación con Él. El punto está en qué vamos a hacer al respecto para buscar la perfección de Cristo hasta que llegue el tiempo de su venida.

 

Fuentes de Información

·         Biblia de Estudio La Biblia de las Américas

·         Libro Nuevas Perspectivas del Nuevo Testamento

·         Ilumina Software

·         E-Sword Software

·         www.indubiblia.com

·         www.ibsj.org

·         www.lectionautas.com

·         www.wikipedia.com